Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

SANTIAGO GADEA -Teniente de los 33 Orientales (1ra.parte - 1/5)

   Cuando se recuerda el nombre de Santiago Gadea en la historia de nuestro País(URUGUAY), se le ubica generalmente como integrante de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales. Al internarse en profundidad en toda su corta vida, nos encontramos una carrera militar de más de treinta años, de un hábil guerrero, un padre, un abuelo y un hijo ejemplar. No debemos olvidar la excelente relación con sus vecinos de la Villa Santo Domingo de Soriano(URUGUAY). En la cruzada libertadora, se relacionó y entregó su amistad, a quien fuera el segundo presidente Constitucional entre el 01.marzo.1835 al 24.octubre de 1838, ya con el cargo de Brig.Gral. Don Manuel Oribe Le fue fiel y acompañó en todas las patriadas, que le fueron solicitadas, en las luchas internas de esta novel República, principalmente con su tenaz adversario de divisa el Gral. Fructuoso Rivera.
       Posiblemente constituyan los Gadea, el linaje más prolífico y representativo  de Santo Domingo de Soriano. Debido a su poder político y económico que les permitió siempre  colocar uno ó más parientes en el cabildo sorianense y a sus numerosas alianzas matrimoniales. Por casi un siglo llegaron a tener un particular don de ubicuidad, que les permitió continuamente recurrir a algún recurso familiar en las distintas facciones políticas de su tiempo.(P.Benitez).
          Santiago Cristóbal GADEA MAGALLANES, nació en la Villa de Santo Domingo de Soriano el 25 de julio de 1794. Era hijo de Don Diego Antonio GADEA ESCOBAR y de Doña Ana MAGALLANES. Debo hacer una breve reseña de sus padres: Don Diego nació el 13.11.1743, en la Provincia de Buenos Aires, siendo sus padrinos de bautismo Pablo de Mesa y Juana Ledesma. Se realizó en la Parroquia de San Isidro, en la misma provincia de Buenos Aires.
   Ana Magallanes nació en R. Grande (Brasil), hija de Pedro de Magallanes de la Colonia del Sacramento y su madre Ana de San Josef de Oliveira, de Angra en las Azores.
   La abuela paterna de Santiago, Doña Rosa Escobar, fue vecina fundadora de Montevideo en 1727, ya que con 11 años, figura en el padrón del 1er. Censo de Montevideo.
  En el año que nace Santiago (1794), ya la Villa Santo Domingo de Soriano, tenía unos ciento ochenta años de su proceso fundacional iniciado por el Gobernador Hernando Arias de Saavedra y el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz. Pero en ese año (1794) se estiman unas 850 habitantes.
   Los padres de Santiago dedicados a las tareas de campo, pero muy vinculados en la sociedad de entonces, siendo Alcalde de la Villa en 1782.-
    Casi un año antes del nacimiento de Santiago nace su primo hermano Lázaro Gadea, el 17.12.1793, hijo de Patricio Gadea Escobar, quien fuera un vecino acaudalado de Santo Domingo de Soriano, Síndico Procurador General de su Cabildo en 1775 y su Alcalde de 1er. Voto en 1777. Lázaro pasó a la historia como capellán de Lavalleja y capellán de los 33. Fue diputado por Soriano a la primera Asamblea Constituyente y Legislativa del año 1830. Allí propuso y fue aceptado dando al nuevo Estado el nombre de “Estado Oriental del Uruguay. En 1832 fue designado Director General de Escuelas, cargo que recién se creaba. Tanto Santiago como Lázaro serían hombres de confianza del General Oribe. Lázaro, muere en la Unión el 06.07.1875
   Su niñez supo tener la compañía de su primo Lázaro y del hijo que tuvieron José Artigas e Isabel Sánchez en Santo Domingo de Soriano en el año 1791, llamado Manuel, que luego sería compañero de armas de Santiago.-
   Su nacimiento se produce en una época donde se gesta la revolución de la Banda Oriental. Dominados por la corona española, en 1802, el Rey Carlos IV de España le otorga por Real Cédula el rango de “Villa Santo Domingo de Soriano y Puerto de la Salud del Río Negro”.-
  Santiago era uno de los once hijos que nacieron de la unión de Don Diego Gadea y Ana Magallanes. Cuando nace Santiago eran sus hermanos: María del Carmen con 21 años, Jorge Josef con 18 años, Félix José con 17 años (quien fuera cabildante de Villa Soriano), Pedro Pablo con 15 años, Juan José con 13 años, Carlos con 11 años, Maria Florencia con 10 años, José Marcelino y Maria Marcelina de 4 años y luego en el año 1797 nace Maria Tomasa.
  Pero además de sus hijos de matrimonio Don Diego, tenía negros esclavos en su casa que figuraban con el apellido Gadea.
  Como referencia histórica, podemos decir que antes de nacer Santiago, hacia 1792, su prima hermana María Teodora Gadea Pedroso, se casa con Celedonio Escalada, nacido en Rincón de Soto, Logueño, Castilla La Vieja (España). Escalada fue Alcalde y Regidor de Santo Domingo de Soriano, y Capitán (por Real Despacho expedido en Aranjuez el 24.04.1803) Escalada se adhiere a la causa patriota y fue sucesivamente Comandante Militar de Soriano, Rosario de Santa Fe y San Nicolás de los Arroyos. Sacrificó sus bienes, incluso su estancia cerca de Mercedes. Intervino destacadamente en el combate de San Lorenzo.
   El combate de San Lorenzo se produce el 03.02.1813 en la Prov.de Santa Fe (RA), entre las fuerzas de las Provincias aliadas del Río de la Plata al mando de José de San Martín y el Impero Español al mando de Antonio Zabala. Fue el triunfo de los patriotas. Celedonio Escalada era hombre de confianza del Gral.San Martín.
   Es muy importante destacar los ejemplos de excelentes militancias que vivió Santiago, ya desde su infancia, incluso cuando José Artigas, figura cotidiana de Villa Soriano, en 1797 se incorpora al Cuartel de Blandengues.
   Casi toda la familia de Santiago, está vinculada a la carrera militar y política. Su hermano Félix José fue cabildante de Santo Domingo de Soriano y su hermano Pedro Pablo fue junto al Gral.Artigas  uno de los luchadores por la independencia. De acuerdo a la carta que envía el Gral.Artigas a Barreiro, en el Plan de Defensa en la Invasión Luso-Brasileña, se le había asignado a Pedro Pablo Gadea para el Dpto.de Soriano 300 carabinas y 100 sables. Pedro Pablo fue Sargento Mayor del Ejército, comenzando sus servicios desde el año 1810, un año antes de que Santiago se incorporara también a las armas.  Pedro Pablo Gadea fue el primero que en su clase de Teniente condujo a Buenos Aires los primeros prisioneros hechos en esta Banda y en Entre Ríos (RA), que habiendo concluido esta comisión, regresó en su retirada hasta el Salto Chico del Uruguay, donde por orden del mismo General pasó a incorporarse a la División del Cnel. Don Blas Basualdo, comportándose en todo este tiempo con la mayor honradez y patriotismo.
    Santiago desde muy joven trabaja junto a su padre en las tareas de campaña, pero con una acentuada inclinación por las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario