Vistas de página en total

viernes, 14 de enero de 2011

SANTIAGO GADEA -Teniente de los 33 Orientales (2ra.parte - 2/5)

   Viendo el ejemplo militar en forma permanente, ya que su prima hermana Maria Julia Pedroso, se casa el 13.09.1806 con Pablo Grane, quien fue Alférez Real de Santo Domingo de Soriano en 1808.-
   José Gervasio Artigas estaba vinculado directamente con la familia Gadea,  dedicado en su juventud a las tareas agrarias, principalmente como baqueano y a la industria de la corambre. La relación entre los Artigas y los Gadea, viene porque el Capitán Martín José Artigas Carrasco fue el padre de: José Gervasio, Martina, José Nicolás y Manuel Fco. Artigas Aznar. La abuela paterna de Santiago Gadea era Doña María Rosa Escobar Carrasco y la abuela de José G. Artigas era Doña Ignacia Xaviera Carrasco.
   Muy joven Santiago Gadea, aún sin cumplir los diecisiete años, el 3 de marzo de 1811, inicia su carrera militar en Soriano a las órdenes de Pedro Viera. Hacía apenas cuatro días que tras el episodio conocido como “Grito de Asencio”, que habrían dado las huestes de Pedro Viera y Venancio Benavides, encontrándose en las márgenes de dicho arroyo, los patriotas al mando de Ramón Fernández tomaron la Ciudad de Mercedes.  En ese año era Virrey de Montevideo Xavier Elio.
  Pedro Viera primero desertará de las filas de Artigas, tan pronto se le presente una oportunidad a sus ansias de independencia y aventura, y muy pronto en 1814 le veremos actuando en los ejércitos de Dorrego y Soler contra el patriarca. Benavides luego, “ha de presentarse a la Junta Revolucionaria solicitando otro destino y la Junta, no reconociendo en él nombre suficiente para contraponer a Artigas en la Banda Oriental lo transfiere con grado de Coronel al ejército de Belgrano, y va marchar al Alto Perú.
    El 4 de abril de 1811, la Villa de Santo Domingo de Soriano, se ve convulsionada con el bombardeo de una escuadra española, la cual fue derrotada por 200 gauchos e indios que se apostaron cuidadosamente en la Villa, al mando de Estanislao Soler.
  Santiago Gadea, fue soldado y oficial de la época de Artigas, formando parte del ejército provincial que el 26 de febrero de 1813, se incorporó al que situaba Montevideo. Cuando es consumada la conquista extranjera, Santiago pasó a vivir en Entre Ríos (RA).
  En la Provincia de Entre Ríos con apenas diecinueve años conoce a quien sería su compañera y madre de sus hijos, Jacinta Palacios hija de Félix Palacios y Ana Islas, oriundos de Entre Ríos.
  A partir de 1813, por instancias de José Artigas, se denomina a la antigua Banda Oriental como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que llevará el nombre de Provincia Oriental del Río de la Plata, que perduró hasta el año 1828, cuando la Convención Preliminar de Paz separó al Estado Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Imperio del Brasil.
Como soldado de Artigas participa en la Batalla de Guayabos o de Arerunguá el 11 de enero de 1815, entre las fuerzas federales de José Artigas y las del gobierno argentino, al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue de las fuerzas federales. La batalla se originó en el campamento central de Artigas en el arroyo Arerunguá, cerca del río Uruguay. La batalla de Guayabos significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación porteña e inició el período de máximo poder de Artigas.
   Casi pronto para viajar a Entre Ríos, Santiago recibe la noticia de la muerte de su querido tío Don Juan Antonio Gadea Escobar, quien fue vecino distinguido de Santo Domingo de Soriano, como Alcalde de 1er.voto de su Cabildo y Capitán de Milicias de Voluntarios de La Colonia. Fallece en Montevideo a la edad de 60 años el 28.12.1812. Este tío fue otros de los ejemplos que tuvo Santiago, para su ingreso a la carrera militar.
   La vida itinerante de Santiago Gadea, entre los años 1813 a 1825 se cumplirá entre la Ciudad de Gualeguaychú y la Villa Santo Domingo de Soriano. Pero la paternidad para Santiago no se hizo esperar y en la Ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), nacerá su primer hijo varón en el año 1817, que llevará el nombre de Eufemio.
  Eufemio también dedicado a las armas, ocupa un lugar en la lucha armada junto al Cnel. Doroteo Vélez, y en la batalla de las Maulas encuentra su muerte, a la edad de 21 años, el 30.08.1839.
  Continuando con las referencias familiares, en las cuales se apoyaba su espíritu revolucionario, podemos nombrar a su primo hermano Miguel Gadea Salado, militar y político destacado en los tiempos de las luchas por la independencia. Miguel Gadea se suma a la revolución artiguista desde los primeros tiempos y en 1817 fue nombrado comandante militar del Departamento de Soriano. Durante la dominación luso-brasileña fue designado alcalde de primer voto del Cabildo de Soriano. Se incorporó a la revolución liderada por Juan Antonio Lavalleja e hizo toda la Guerra del Brasil, en 1830 regresó a Soriano, donde trabajó como Juez de Paz y miembro de la Junta Inspectora de Escuelas.
  La primera hija mujer de Santiago lleva el nombre de Paula y nace en año  1818.
  Jacinta Palacios, su esposa, se radica en la Villa de Santo Domingo, y en el año 1821, más precisamente el 02.07.1821 nacen sus hijas Alejandra y María Francisca. Ma. Francisca muere tempranamente.
   Apenas convocado para la gesta heroica de la Cruzada Libertadora  nace en Villa Soriano, el 06.03.1824 su hijo Olegario. En ese mismo año su hermano Juan José era integrante de la Sala Capitular del Cabildo de la Villa de Santo Domingo de Soriano.
      Santiago incorporado a la Cruzada Libertadora comandada por Juan Antonio Lavalleja, con el grado de Teniente, desembarcan en la Playa de la Agraciada el 19.abril.1825.
  Luego llegaran a la población de Dolores, el día 23 de abril de 1825, logrando la primera acción de lucha, a puro sable, con las fuerzas de Julián Laguna y Servando Gómez.- Al día siguiente 24 de abril, llegan a la Villa de Santo Domingo de Soriano, siendo recibidos sin ninguna resistencia. El Alcalde de primer voto era Don José Vicente Gallegos, uno de los representantes en el Congreso  Provincial convocado por Artigas el 29.04.1815.- En ese mismo congreso el Poblado de San Salvador estuvo representado por Don Leonardo Fernández.-
    Los capitulares de Villa Soriano, informaron al barón Carlos Federico Lecor, que gobernaba Montevideo, la entrada de las fuerzas libertadoras a Villa Soriano.
    El 30 de mayo de 1825 se encuentra Santiago en el Cuartel General en Santa Lucía con el Grado de Teniente, con un sueldo de cuarenta y cinco pesos. Pero muy pronto al ser ascendido a Capitán tendrá un sueldo de ochenta pesos. Continúa su carrera en la Barra del Pintado o Campamento Barra del Pintado, muy cerca de Florida, a solo tres kilómetros, en el camino reciente denominado “Campamento Barra del Pintado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario